Skip to main content
assuresoft-blog-soft-skills

 

En la actualidad, el área tecnológica está en constante cambio y desarrollo. Las empresas están en busca de programadores competentes y productivos que puedan construir relaciones estables con los clientes, sus compañeros y la empresa. Además de la experiencia y atributos técnicos que los programadores puedan resaltar como capacidades, existen ciertas habilidades importantes al momento de escribir código que permiten un mejor enfoque laboral. A continuación, te presentamos algunas habilidades blandas o soft skills que deberías tomar en cuenta, ya que son muy valoradas por los líderes profesionales y reclutadores: 

Proactividad: esta habilidad es muy importante ya que en la actualidad se espera que los  programadores puedan adaptarse a cualquier circunstancia.  Para ser proactivo debes ser una persona activa, tomando decisiones asertivas e ir adelantando los procesos de forma que seas eficiente en tu equipo de trabajo. 

Capacidad de análisis: te permitirá construir a profundidad conocimientos nuevos en base a los que ya posees, de modo que puedas simplificar problemas que puedan surgir. Además, tendrás un mayor margen de acción para realizar mejoras y tomar decisiones adecuadas.

Resolución de problemas: lo principal es encontrar una metodología que puedas seguir en estos casos, primero debes entender y analizar el problema en su totalidad, luego ir paso a paso para encontrar la falla. Evita querer resolver todo, como dice el refrán “Divide y vencerás”, ya que al encontrar un problema difícil es mejor concentrarse en resolver los subproblemas de los más simples a los más complejos, de modo que la combinación de estas permitan resolver el problema principal. 

Adaptabilidad: los programadores deben estar preparados a los cambios que puedan surgir en el desarrollo del proyecto, además de la innovación constante, la continua actualización de tecnologías existentes  y  aprendizaje de nuevos lenguajes. Debido a que en cualquier momento pueden aparecer proyectos nuevos y muy variados, puesto que los sistemas informáticos están presentes en casi todo tipo de negocios y actividades, por lo tanto es imprescindible recurrir a la curiosidad  e investigación.

Manejo de tiempo: es importante crear una disciplina que te permita ser más productivo en el ámbito laboral, procurando estimar el tiempo que lleva realizar cada historia de usuario (tarea o actividad) y el esfuerzo que implica cada una de ellas, así podrás priorizar y administrar tu tiempo de forma valiosa. Estos hábitos van a mejorar tu organización en general, reflejando el orden en tu área de trabajo de modo que te ayudará a concentrarte y a mejorar tu rendimiento laboral.

Comunicación eficaz y eficiente: debido a que el trabajo de un programador tiene impacto en el equipo, es importante que al momento de comunicar las ideas éstas sean claras, precisas y den información objetiva, de modo que todos puedan comprender y estar en sintonía respecto a la solución u opinión brindada al equipo, generando así mejores resultados. Al ser asertivo podrás optimizar tu tiempo, entablando así interacciones breves capaces de transmitir tus ideas sin ningún inconveniente.

Perseverancia: Existen muchos retos al momento de escribir código, es frecuente que surja alguna falla o problema, sin embargo, rendirse no es una opción ante la situación que pueda presentarse, lo mejor es tener control para resolver paso a paso, esto implica tener paciencia y constancia. Además, el esfuerzo que realices aumentará la probabilidad de que alcances metas más difíciles.

Es claro que los programadores tienen bastantes aptitudes. Si bien existen más habilidades a parte de las ya mencionadas, estas son muy importantes ya que tienen un mayor valor al momento de calificar la efectividad de un programador.  Esperamos que este artículo sea útil para ti y te ayude a mejorar tu desempeño, además de destacar en tu entorno laboral.