Pasar al contenido principal
Assuresoft Blog Engineers Demand

La industria tecnológica en Cochabamba está creciendo cada vez más, convirtiéndose en el nuevo Silicon Valley de Bolivia y América Latina. Los programadores tienen la capacidad de competir en las mismas condiciones que cualquier otro país del mundo. La ciudad del valle tiene alrededor de 100 empresas dedicadas al campo, lo que resulta en una gran demanda de profesionales inmersos en carreras tecnológicas como: Ingeniería de Sistemas, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. El crecimiento acelerado de la tecnología en todo el mundo significa que las demandas de las empresas globales no se cumplen por completo.

Assuresoft es una de las empresas más grandes de Bolivia que desarrolla y exporta software, y durante muchos años se ha comprometido con la educación, generando diversos programas de capacitación y programas de cooperación con las principales universidades de Cochabamba. En este momento, se están realizando encuestas para conocer con mayor precisión los requisitos de los programadores en esta ciudad.

 

ESTADÍSTICA

Cochabamba tiene dos universidades públicas y más de 15 privadas, de las cuales más del 85% ofrecen especializaciones en tecnología. Sin embargo, muchos de los estudiantes no obtienen un título debido a diferentes factores, tales como: comenzar a trabajar durante su formación académica, dificultades profesionales, problemas económicos y personales, entre otros. Además, hay más de 35 institutos técnicos para estudiantes que desean vincularse más rápidamente al mercado laboral.

En cuanto a las universidades, más de 1200 estudiantes ingresan a programas tecnológicos anualmente, de los cuales aproximadamente el 85% son hombres y el 15% restante son mujeres, un porcentaje que crece cada año para abordar la igualdad de género. Es muy común que muchos estudiantes que trabajan y estudian en paralelo se encuentren con algunos desafíos en el lugar de trabajo, como la capacidad de hablar inglés y comunicarse con clientes del extranjero; Este factor es muy importante para los estudiantes de tecnología, ya que gran parte del software desarrollado en Cochabamba se exporta a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las empresas que cumplen con los estándares de calidad y las demandas de los grandes clientes de tecnología ofrecen oportunidades de crecimiento profesional, igualdad de género y salarios competitivos a los ingenieros de área. La demanda de programadores ha aumentado exponencialmente, ya que el entorno digital requiere que las empresas se desarrollen en un entorno dominado por las nuevas tecnologías y la actualización constante. Esta realidad permite que esta empresa sea ampliamente reconocida en Cochabamba y en el mundo.

Así es como el número de estudiantes en carreras tecnológicas aumentó aproximadamente un 20% en los últimos cinco años, pero aún no satisface la demanda del mercado local e internacional. En conclusión, es un campo extenso con muchas ofertas de trabajo para aquellos apasionados por la innovación, los desafíos constantes y las nuevas tecnologías.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra empresa y las oportunidades laborales que ofrecemos, escribe a careers@assuresoft.com