Pasar al contenido principal
tech

La economía a nivel mundial ha sufrido un golpe muy duro, la pandemia ha afectado a varios sectores de la industria. La cuarentena que nos ha obligado a quedarnos en casa y los negocios se han visto forzados a cambiar, potenciar y enfocar de diferente manera su sistema operativo para subsistir. Todas las generaciones han tenido que adaptarse a este gran cambio tecnológico y adecuarse a una vida digital. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha identificado sectores de la economía que tienen mayor riesgo entre ellos destacó: el sector hotelero y de alimentación, el sector inmobiliario y las actividades administrativas, las fábricas, comercios y tiendas, además del sector artístico. 

EL SECTOR TECNOLÓGICO FRENTE AL COVID-19

La expansión de la pandemia no ha afectado a todas las empresas de la misma manera. Desde que estalló la crisis del Covid-19 son innumerables los proyectos tecnológicos que han surgido para combatir el coronavirus, motivo para convertir al sector de la innovación tecnológica como un aliado necesario. Se han creado diferentes aplicaciones para ayudar a reducir la propagación del virus, además de sistemas de rastreo, detección temprana de síntomas, ventiladores impresos en 3D para hospitales, análisis de datos, inteligencia artificial, plataformas de comunicación para apoyar el trabajo continuo desde casa y mucho más. Esta situación nos ha mostrado lo poderosa y fundamental que es la tecnología para prevenir la expansión de esta enfermedad, y ayudar a sobrellevar los días en confinamiento, seguir conectados y en muchos casos realizando trabajo remoto interrumpido.

Otra muestra de cómo la tecnología hace frente esta situación es el apoyo conjunto de diversos representantes tecnológicos que buscan viabilizar tratamientos y curas para la enfermedad. Según Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, “Empresas como Amazon, AT&T, Google, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Telefónica, entre otras. han optado por dotar de acceso gratuito a sus servicios para instituciones públicas, académicas, personal sanitario, compañías farmacéuticas, entre otros, para acelerar la investigación sobre el desarrollo de medicamentos y vacunas para combatir el COVID-19”.

UNA NUEVA MIRADA PARA FUTUROS PROFESIONALES

Debido a este gran cambio, la nueva generación de estudiantes debe tener en cuenta varios factores antes de elegir una carrera profesional, ya que se pronostica que para el 2022 podrían desaparecer millones de empleos en diferentes áreas, pero a la vez se generarán nuevas oportunidades en ramas afines a la innovación y tecnología.

Los expertos mencionaron que cuando la pandemia termine se acentuará la demanda de ingenieros de sistemas, programadores, especialistas en robótica, en ciberseguridad y por supuesto profesionales en todas las áreas de medicina preventiva y Biotecnología. Además, se crearán varios empleos relacionados con la revolución digital en áreas como: inteligencia artificial, análisis de datos, y otros.

Ante este gran cambio que atraviesa el mundo es importante considerar carreras enfocadas en las nuevas tecnologías o complementar las profesiones con posgrados relacionados a herramientas digitales y las nuevas necesidades del mercado en su campo de acción.

Los avances tecnológicos y la innovación constante, son esenciales ahora y para construir un futuro más seguro.