Skip to main content
Node banner

Node.js es muy famoso en cuanto a código abierto en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado y lo seguirá haciendo. Puede que ya sepas que Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript construido junto al motor JavaScript V8 de Chrome y usa un modelo de E/S impulsado por eventos y sin bloqueo. Por otro lado, Chrome V8 es un motor de código abierto creado para el navegador Chrome que compila JavaScript y esto lo hace más veloz.

Node.js fue desarrollado por Ryan Dahl en 2009 y es el resultado de usar V8 y crear un entorno de ejecución para ejecutar JavaScript de lado del servidor.

¿PARA QUÉ SE USA NODE.JS?

Resulta perfecto para aplicaciones de datos intensivos en tiempo real. Puede ser usado como motor backend. Se utiliza mucho en el desarrollo de interfaz de aplicaciones (API), ya que el estándar de facto para las API REST es JSON, ejemplos reales podrían ser el uso de Node.js en Netflix como las pruebas de escalado A/B, la transición de la aplicación de backend móvil LinkedIn de Ruby on Rails a Node.js así como en muchos otros proyectos de diferentes industrias.

Node.js es multi uso, pero brilla con aplicaciones  web en tiempo real y de alta concurrencia (como redes sociales, mailers, y otros) o de comunicación en tiempo real como chats, o juegos en línea.

DESARROLLADORES NODE.JS

Las búsquedas de empleo para desarrolladores Node.js han aumentado en los últimos años ya que se trata de una herramienta muy utilizada y requerida por las empresas, debido a que cada vez se maneja más información en las aplicaciones y se solicitan requisitos de aplicaciones de una sola página, de procesamiento rápido y de modelos no bloqueantes. En el entorno competitivo las empresas tratan de atraer a sus clientes a los dispositivos que más utilizan para obtener ventajas sobre sus competencias y muchas tecnologías para dispositivos móviles como React, Angular, Ionic, React Native están basados en Node.js.

Con Node.js se puede aprovechar que la mayoría de los programadores están muy familiarizados con JavaScript, de manera que se pueda utilizar este conocimiento en el backend y de esta forma la adaptabilidad de los desarrolladores se vuelve más óptima reduciendo los tiempos de trabajo, porque se utilizará el mismo lenguaje para el frontend como el backend y la empresa podría moverse más ágilmente con sus proyectos.

Las empresas prefieren trabajar con desarrolladores o programadores con gran experiencia en Node.js porque son versátiles, como el lenguaje raíz es JavaScript pueden trabajar en el frontend si es necesario, y en este caso proporcionan un soporte completo de la aplicación a nivel full stack. 

El rango de aplicaciones que un experto en Node.js puede crear es grande: aplicaciones web, aplicaciones de línea de comandos, scripts para administradores de sistemas, aplicaciones de red y la lista podría continuar. La velocidad de desarrollo es una de las ventajas de esta herramienta.

LA POPULARIDAD DE NODE.JS

Como Node.js está enfocado en aplicaciones en tiempo real y con uso intensivo de datos es una herramienta bastante demandada, que generó una gran comunidad, además de cantidad de paquetes de código abierto, muchas herramientas y soporte de diferentes proveedores, todo esto está generando un buen ambiente para Node.js ya que está demostrando ser una buena tecnología para generar aplicaciones de backend en cuanto a rendimiento.  Gigantes como LinkedIn, Netflix, PayPal, Uber, Ebay entre otros expusieron resultados del uso de Node.js en sus ambientes y los resultados fueron realmente buenos. 

Node.js se ha convertido en una de las herramientas más usadas para crear aplicaciones en la nube, y es usada de forma masiva en entornos como Amazon Web Services por ejemplo.

Esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tu conocimiento en Node.js, si tiene algún comentario o recomendación, por favor envíenos un correo electrónico a blog@assuresoft.com.