Pasar al contenido principal
Assuresoft Blog Nearshore Vs Offshore

Cuando se habla de Outsourcing, a menudo se usan los términos Nearshore y Offshore. Pero para entender esto, es importante definir primero qué es Outsourcing. Este término puede traducirse como subcontratación. En otras palabras, podemos decir que es el proceso por el cual una empresa contrata a otra empresa externa para que se haga cargo de ciertas actividades de producción o comercialización.

Conociendo la definición de Outsourcing, se puede decir que Nearshore es una forma de Outsourcing con países geográficamente cercanos o que tienen algunas características en común. Offshore corresponde a factores que están más distantes geográficamente y que en la mayoría de los casos no tienen características similares a las organizaciones con las que trabajan.

A continuación, se destacan las principales diferencias entre Nearshore y Offshore:

Diferencia horaria

En este caso, Nearshore tiene la ventaja porque tiene la facilidad de que todos los equipos puedan trabajar en tiempo real, haciendo que la comunicación sea más fácil y fluida. El equipo de AssureSoft está alineado con su equipo y está disponible para hablar todo el día por teléfono, mensajería instantánea o videoconferencia. En el caso de Offshore, la diferencia horaria puede ser de hasta 12 horas, lo que dificulta el buen progreso de los proyectos.

 

Afinidad cultural

Tener similitud cultural es la clave de cualquier operación comercial. Esto se refiere a un trabajo más efectivo y sin frustración. En el caso Offshore, debido a la larga distancia, el efecto de diferentes culturas implica innumerables desafíos con la comunicación, la gestión de proyectos, la planificación y otros.

Los países siempre tendrán diferencias culturales y de estilo de vida; Sin embargo, América Latina comparte una frontera con América del Norte, por lo que hay varias características culturales en común. En Bolivia, la cultura incluye expresarse de manera respetuosa. Muchas costumbres, educación, ética y valores son muy similares a los de América del Norte. La puntualidad es otro aspecto importante que no debe pasarse por alto cuando se externaliza, por ejemplo, en AssureSoft, las reuniones con los clientes comienzan minutos antes de la hora acordada.

En general, en América Latina las personas son amigables, entusiastas y apasionadas por lo que hacen, facilitando las relaciones y el progreso de los proyectos.

 

Costos

La reducción de costos es una de las principales razones para que las empresas realicen Outsourcing. Los salarios de los empleados que trabajan en las compañías Nearshore son más bajos que los salarios en los Estados Unidos. Además, los costos de viaje son bajos, debido a la corta distancia geográfica. Una de las características del auge del Outsourcing en América Latina es el bajo costo y la calidad del software desarrollado.

 

Comunicación

La buena comunicación es un desafío cuando se trabaja de forma remota. Las barreras del idioma o las diferencias culturales pueden causar una pérdida de tiempo en el desarrollo del proyecto, así como un desajuste entre las expectativas y los resultados.

En el caso de Bolivia, tener una zona horaria similar a la de los Estados Unidos permite trabajar en tiempo real por distancia, y se facilita la comunicación cara a cara, ya que viajar es mucho más fácil y menos costoso. En el caso de Offshore esto puede ser difícil.

Otro aspecto importante de la comunicación en Outsourcing es el inglés. Trabajar con diferentes equipos y lidiar con diferentes acentos, entonaciones y diferencias culturales puede afectar la comprensión de las palabras mismas, y también los subtítulos de sus significados e intenciones subyacentes. En AssureSoft tenemos descuentos en diferentes institutos y profesores de inglés a tiempo completo en la oficina para ayudar al personal a dominar el idioma.

Si desea saber más acerca de nuestras ofertas Nearshore, escríbanos a info@assuresoft.com